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TP 3: TÉCNICA Y ENTRENAMIENTO

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Trabajo Práctico

Técnica y entrenamiento

Profesor: Manuel Alberto Coronel / Ramón Cabrera

Alumnos: GEUNA, Atilio; FERNÁNDEZ, Adrián; Sirimarco, Martín; GODOY, Maximiliano

Consigna: Gestos técnicos

Objetivos de la clase: Para el siguiente trabajo, el gesto técnico a desarrollarse es la CONDUCCIÓN. Para el mismo es importante señalar la edad de los alumnos, que es de 10 años; y también marcar que para el aprendizaje de dicho gesto técnico vamos a utilizar diversos juegos, debido a que, como dice Domingo Blázquez Sánchez en su libro Iniciación a los deportes de equipo – Ediciones Martínez Roca, S.A.:

“El juego es el resorte que posee el niño para impulsar por sí mismo su desarrollo y crecimiento, independientemente de estímulos externos. Por este motivo, y por ser una actividad generadora de placer, el juego es enormemente motivador, logrando que el niño se entregue plenamente y sin reservas a la acción que entraña el propio juego. Lo que guía al niño en el juego es la tarea a realizar; delante de cada problema, el niño aporta sus propias soluciones, sus respuestas personales, no las impuestas o sugeridas por los adultos.”

 

GESTO TÉCNICO: Conducción

Juego “El semáforo”

      • CANTIDAD DE PARTICIPANTES: Va a depender del espacio a utilizarse. Trabajo individual.
      • DURACIÓN: 15-20 minutos.
      • MATERIALES: Pelota para cada jugador. Objetos del color de las luces del semáforo (conos, pecheras, cartulinas, etc.).
      • DESCRIPCIÓN: Los alumnos, a la señal, deberán realizar las consignas que fueron establecidas para cada color del semáforo; ejemplo: Verde = conducción por todo el espacio, Amarillo = Pelota quieta y saltar en el lugar, Rojo = Quedarse quietos (descanso). Al silbato el semáforo cambia de color. Los que no respetan el semáforo obtendrán una “multa” (prenda). Se pueden variar las consignas de cada color.

NOTA: Las referencias se encuentran al final del trabajo.

Juego “El pulpo”

        • CANTIDAD DE PARTICIPANTES: 10 – 15 alumnos.
        • DURACIÓN: Por tiempo o hasta que quede un solo alumno sin ser tocado.
        • MATERIALES: Pelota para cada jugador. Dos conos.
        • DESCRIPCIÓN: Una mancha denominada Pulpo deberá correr sobre una línea que va desde un cono hasta otro, que es la zona por donde deberán pasar los jugadores sin ser tocado por el Pulpo. Los demás jugadores se ubicarán en uno de los 2 refugios que les fue seleccionado y a la señal deberán pasar la zona del Pulpo conduciendo la pelota hasta el otro refugio. El que es tocado se convertirá en Pulpo tomándose de la mano con la mancha, y así formando una cadena, de la cual no se podrán separar para tocar a los demás jugadores.

Juego “Cuatro esquinas”

        • CANTIDAD DE PARTICIPANTES: 15 – 20 alumnos.
        • DURACIÓN: por tiempo o hasta que quede un solo alumno sin ser tocado
        • MATERIALES: pelota para cada alumno, conos para delimitar los refugios.

Refugios: ROJO (R) – VERDE (V) – AMARILLO (A) – NARANJA (N)

          • DESCRIPCIÓN: Los jugadores que se encuentran en el refugio rojo deberán conducir la pelota hasta el refugio que indique el profesor. No deberán dejar que la mancha les quite la pelota y la envíe fuera del espacio de juego. A los jugadores que les quitan la pelota se transforman en mancha ayudando a la mancha pre-establecida. El último jugador que quede con la pelota será el ganador.

Juego “Carrera de relevo”

            • CANTIDAD DE PARTICIPANTES: 5 alumnos por cada equipo
            • DURACIÓN: 15 minutos
            • MATERIALES: una pelota por grupo
            • DESCRIPCIÓN: los alumnos deberán conducir la pelota hacia el sentido que indique el profesor y dar la cantidad de vueltas indicadas por el docente, el primero que lo haga y se siente detrás de su grupo sumará un punto para su equipo. El equipo ganador es el que suma más puntos. (se pueden variar las formaciones del juego, como por ejemplo en cruz, triángulo, cuadrado, etc.)

REFERENCIAS

Jugador

Jugador con pelota

Mancha

Profesor

Conducción

Desplazamiento de la mancha

Conos