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TP 1: TÉCNICA Y ENTRENAMIENTO

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Trabajo Práctico

Técnica y entrenamiento

Profesor: Manuel Alberto Coronel / Ramón Cabrera

Alumnos: Sebastián Calo y Gabriel Kraizer

Consigna: Preparar una clase con el desarrollo de un contenido.

Objetivos de la clase: Mejorar las superficies de contacto en el pase y la recepción.

EDAD: de 8 a 12 años.

DURACIÓN: 60 minutos.

PARTE INICIAL
Duración: 15 minutos.
Disposición de los jugadores: 2 equipos de 5 o 6 jugadores en toda la cancha
Materiales: 1 pelota y dos juegos de pecheras.

Se establecen dos equipos divididos por colores y se trata de jugar en las dimensiones de la cancha reglamentaria. El objetivo del juego es conquistar el área del rival, eso se hace llegando con la pelota dentro la misma. El traslado del balón es libre pero para la conquista el equipo tiene que sumar por lo menos 5 pases entre los jugadores. Los pases que se cuentan son de pie a pie y sin traslado previo. De este modo limitaos el juego sin tanto traslado de balón y favorecemos el pase contabilizando solamente los realizados a posición firme.
Se sugiere jugar 7 u 8 minutos parar y dar la posibilidad que cada equipo revea su estrategia de juego para hacer una segunda etapa.

PARTE PRINCIPAL 
Duración: 20 minutos.
Disposición de los jugadores: En parejas con una pelota.
Materiales: 1 pelota cada dos jugadores.

Cada pareja se pone enfrentada de lateral a lateral de la cancha. El entrenador explica que vamos a trabajar el pase y la recepción y comunica que cuando el trabajo se esté desarrollando y diga “alto” o suene el silbato, todos los jugadores deben escuchar la nueva indicación propuesta. Se realizaran diversos tipos de pases posibilitando al jugador experimentar todas las fases de contacto de la pelota con el pie.
Los trabajos a desarrollar son:

      • Pase con cara interna al pie del compañero, este recibe con la suela y devuelve. Continuidad, no menos de 6 o 7 contactos antes de cambiar. Trabar pierna hábil e inhábil.
      • Pase con cara interna, el compañero recibe con suela de pierna inhábil, cambia y pasa con cara interna de la hábil. Continuidad, no menos de 6 o 7 contactos antes de cambiar. Modificar las piernas de trabajo.

      1. Uno de los compañeros pasa con cara interna y el otro se adelante 1 o 2 metros para anticipar la recepción del pase con la suela. Hacer varios contactos y recibir primero con una pierna y luego con la otra.
      2. Un jugador con la pelota sobre la línea lateral el otro enfrentado a 2 metros de distancia, el primero pasa con la suela del botín y avanza, mientras el otro frena la pelota con la suela y retrocede, cuando llegan al lateral opuesto cambian los roles. Deben trabajarlo por lo menos 2 veces cada uno en cada rol y luego cambiar la pierna de trabajo.

La modalidad a trabajar sería en bloques de entre 2 y 3 minutos, teniendo en cuenta que si hay un error generalizado, se puede parar para corregir y luego reiniciar con las apreciaciones hechas sobre los errores.

Para pasar a la parte intensiva y final del trabajo del objetivo central del entrenamiento debemos garantizarnos que todos los jugadores hayan tenido variabilidad en los contactos con la pelota, dado que si la ejecución se repite, y se corrige sobre la base de errores posibilitará que el chico tenga un bagaje mucho más rico en el desarrollo de su técnica individual y este le de seguridad a la hora de las resoluciones de los complejos tácticos del juego.

      1. Un jugador pasa la pelota con cara interna y corre a máxima velocidad hacia donde está su compañero (enfrentado), el compañero recibe y pasa con suela y el que viene corriendo toca en pase corto también con la suela como superficie de contacto. Luego vuelve al trote de espalda pidiendo la pelota (no se la dan), para que continue trabajando el compañero. Sería un pase largo y en velocidad voy a buscar el pase corto. En este ejercicio se puede emplear desde el pase la variabilidad de los contactos (cara interna y externa, suela, puntin).

 

FASE DE JUEGO:
Duración: 20 minutos.
Disposición de los jugadores: 2 equipos de 5 jugadores cada uno.
Materiales: 1 pelota 2 juegos de pecheras.

Con las reglas de juego oficial se arman 2 equipos y se juega la modalidad de “partido”. Para continuar desarrollando el objetivo central del entrenamiento se bonifican como gol “doble” los realizados con un pase previo (de este modo no imposibilitamos acciones con traslado de balón pero insistimos sobre lo trabajado) y también al equipo que logre en el juego darse 5 pases consecutivos. Así con una regla extra puntual estimulamos al jugador a desenvolverse con otros complejos que aparecen en el juego.

 

PARTE FINAL
Duración: 5 minutos.
Disposición de los jugadores: En semi circulo y sentados.

Cerramos el trabajo realizado comentando la importancia de tener variantes al tomar contacto con la pelota. Hacemos preguntas sobre qué fue lo fácil y que lo difícil, pedimos la palabra de algún jugador. La charla además es fundamental para desacelerar el ritmo cardiaco de los jugadores y terminar el entrenamiento con el pulso normalizado.