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TP 6: TÉCNICA Y ENTRENAMIENTO

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Temas: Pase, habilidad y remate

 

Técnica y entrenamiento

Profesor: Manuel Alberto Coronel / Ramón Cabrera

Alumnos: Nahuel Inti Suberbié

EDAD: De 10 a 14 años.

Sesión de entrenamiento; pase, habilidad y remate.

Al planificar y realizar una sesión de entrenamiento debemos tener en cuenta el objetivo pretendido . En este caso centramos nuestro objetivo en los fundamentos técnicos individuales del pase, la habilidad y el remate.
En consecuencia cada uno de los ejercicios presentados a continuación tienen como eje principal el trabajo y desarrollo de estos fundamentos. Como así también el desarrollo de las capacidades físicas básicas con las que debe contar el jugador de futsal.

Pase
Habilidad
Remate
Fuerza
Velocidad
Resistencia
Equilibrio y coordinación

 

Entrada en calor: juego fundamentado.

Descripción:
El equipo azul y el equipo rojo se enfrentan en un juego de posesión de balón. El objetivo es “robar” la pechera de cada uno de los jugadores del equipo contrario en el menor tiempo posible.
El robo se puede realizar únicamente al jugador que posee el balón.
Una vez que el equipo en defensa logra robar todas las pecheras se invierten los roles. El equipo que logre hacerlo en menos tiempo es el que gana.

Objetivo:
Trabajar y desarrollar el fundamento del pase, el desmarque, la lectura del juego, la visión periférica ,la habilidad y la capacidad mental del jugador.

Variantes:
– Ídem pero con pierna inhábil.
– Ídem pero con superioridad numérica. (dificultad adaptada a la edad).
– Ídem pero sin ganador (adaptado a la edad).

 

 

Sesión de entrenamiento: ejercicio 1

Descripción:
El jugador número dos trabaja dentro del cuadrado esperando la señal del entrenador, dependiendo cual sea esta el jugador se perfila rápidamente a la posición que corresponda para realizar la devolución del pase.
Ejemplo: el entrenador señala la posición del jugador numero “3” y el jugador numero “2” espera el pase de este para luego realizar la devolución.

Objetivo:
Desarrollar y perfeccionar el pase de un solo contacto, la capacidad mental de los jugadores, la visión periférica, y la bilateralidad.

Variantes:
– ídem pero trabajo con pierna inhábil y hábil alternadamente.
– ídem pero alterno gesto técnico. Ej.: piso y paso.

 

 

Sesión de entrenamiento: ejercicio 2

Descripción:
Los jugadores del equipo verde intentan mantener la posesión del balón la mayor cantidad de tiempo posible sin que el rival logre hacerse del mismo.
Cuando un jugador realiza un pase debe salir del campo de juego permitiendo la entrada de otro compañero que ya se encuentra fuera del mismo, habilitándolo para formar parte del juego.

Objetivo:
Desarrollar y perfeccionar el fundamento del pase, la recepción, la habilidad, la capacidad mental, la concentración, y el desmarque. Como así también la resistencia y eventualmente la velocidad.

Variantes:
– ídem pero realizo el pase con pierna inhábil.
– ídem pero con menor o mayor cantidad de jugadores (dificultad adaptada a la edad).

 

 

Sesión de entrenamiento: ejercicio 3

Descripción:
Este ejercicio que veremos a continuación se caracteriza por la combinación entre un trabajo de posesión de balón seguido de otro de transición. el equipo rojo debe lograr que cada uno de sus integrante entre en contacto con el balón al menos una vez antes de poder pasar mitad de campo para realizar el “simulacro” de contragolpe correspondiente en contra de los dos jugadores ubicados en la otra mitad de cancha y contando con el agregado de un pívot. este ultimo solo puede recibir en la zona delimitada con conos y debe descargar a los apoyos sin tener permitida la finalización directa.
En caso de que hay robo de balón por parte de la defensa esta ataca el arco contrario, en este caso “simularía” un contragolpe de 4vs3 (el pívot no participa en defensa).
Objetivo:
Desarrollar y perfeccionar los fundamentos técnicos del pase, la recepción, la habilidad, el regate, el control orientado y el remate. Desde el punto de vista de las capacidades físicas notamos un gran trabajo de la velocidad en el momento de la transición. A su vez según el tiempo elegido de trabajo logramos darle mayor o menor protagonismo a la resistencia.
Variantes:
– ídem pero el trabajo de posesión con pierna inhábil.
– ídem pero el pívot puede finalizar la acción.
– ídem pero sin pívot.

 

 

 

Sesión de entrenamiento: ejercicio 4

Descripción:
Se trata de un ejercicio de suma de jugadores. Comienza con el ataque 1vs1, y luego de cada finalización se agregan jugadores al equipo en defensa de manera tal que este luego ataque con superioridad numérica de al menos un jugador.
El ejercicio finaliza cuando se da la situación de 4vs3, y luego comienza nuevamente el 1vs1 pero esta vez ataca el otro equipo primero.

Objetivo:
Desarrollar y perfeccionar los fundamentos del pase y recepción, la habilidad, el desmarque, el remate y los criterios de finalización. Como aspectos tácticos los criterios de contragolpe, cierres de segundo palos y apoyos. Indirectamente trabajan la táctica defensiva desde el punto de vista de los repliegues, ayudas y coberturas, pero recordemos que estamos trabajando el ataque o fundamentos técnicos del ataque. Desde el punto de vista de las capacidades físicas en este ejercicio va a cobrar mayor importancia la resistencia, siendo acompañada por la velocidad, relegando el trabajo de fuerza y coordinación.

Variantes:
-Ídem pero si la defensa roba ataca.
– ídem pero agregando pasajes de juego con emparejamiento (2vs2, 3vs3, 4vs4)
Ídem pero trabajando sin transiciones permitiendo el repliegue y adaptación de la defensa.(defensas zonales)

 

 

 

Sesión de entrenamiento: bloques de juego real.

En esta última etapa de la sesión de entrenamiento tendremos como objetivo trasladar lo trabajado al juego mismo. Este momento del entrenamiento es el mas importante, ya que, demuestra concretamente si el jugador ha logrado interiorizar lo trabajado.
A través de bloques de juego real de entre 5 y 7 minutos haremos hincapié en poner en práctica todos los fundamentos que tenemos como objetivo. Recordando siempre que dependiendo la dificultad de éstos y la etapa de desarrollo del jugador, nos llevará una, dos, tres o mas sesiones para poder lograrlo con éxito.
Recordemos entonces que lo importante durante este momento del entrenamiento es focalizar nuestra mirada como la de los jugadores en los objetivos a trabajar. Restando importancia a otros sucesos ajenos a los objetivos. Si trabajo la técnica del remate, no es conveniente corregir sobre la técnica de la marca. En estas edades (sobretodo entrando en la adolescencia), el jugador todavía tiene dificultad para la retención de la información a largo plazo, por lo que podría provocar confusiones y desconcentración.

Sesión de entrenamiento: elongación y flexibilidad.

Elongación y flexibilidad:
En el cierre del entrenamiento debemos esforzarnos por dedicarle tiempo al trabajo sobre la flexibilidad y la elongación de los jugadores y los arqueros. Esta capacidad por lo general no es trabajada, pero debemos concientizarnos sobre la importancia que estas tienen sobre los gestos técnicos específicos del futsal y sobre la prevención de lesiones futuras.

Sesión de entrenamiento: cierre.

Antes de dar por finalizada la sesión de entrenamiento debemos lograr que el jugador sea consciente de lo trabajo y desarrollado durante el transcurso de la misma. Este momento es fundamental para el trabajo con jugadores de futsal, teniendo en cuenta que este es un deporte con una carga importante de conceptos técnicos y tácticos que el jugador debe incorporar a través del proceso de formación que abarca de 8va a 3era división, teniendo como objetivo final, la utilización de estos en la toma de decisiones durante toda su carrera en 1era división.
Recordemos que formar un jugador de futsal implica formar un jugador “universal”. Que sea capaz de jugar en cualquier puesto especifico o dinámico dentro del campo de juego y capaz de resolver las diferentes situaciones cambiantes que se le presentan, tanto técnica como tácticamente, de la mejor manera posible y en función del equipo.